Recientemente, unos testigos de Jehová me visitaron y me hablaron sobre el tema de las tradiciones. Para ellos, ninguna tradición es válida. Ellos dicen: "No creemos en las tradiciones, pues no son Bíblicas."
¿Qué podemos hacer si esto nos sucede?
Podemos formularles la siguiente pregunta: ¿Han leído 2 Timoteo 3:8? Dice así: "Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, ellos también se opondrán a la verdad..."
Janés y Jambrés o (Mambres) son los nombres de los sacerdotes que convirtieron sus varas en serpientes frente a Moisés (Éxodo 7:11-12).
¿Qué es lo curioso aquí? Ninguno de estos nombres aparece en la Biblia. Por ninguna parte se menciona que estos sacerdotes pertenecientes al palacio del faraón se llamaban "Janés y Jambrés".
¿Por qué el Apóstol Pablo conoce sus nombres? Gracias a la tradición.
Los nombres de Janés y Jambrés son mencionados en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, en la carta del apóstol Pablo a Timoteo. La referencia se encuentra en 2 Timoteo 3:8, donde se habla de dos personajes que se opusieron a Moisés durante el tiempo de la confrontación con Faraón. Sin embargo, los nombres Janés y Jambrés no aparecen en el Antiguo Testamento en relación con este incidente.
Es posible que estos nombres hayan sido transmitidos oralmente entre los judíos a lo largo del tiempo, y la referencia en 2 Timoteo puede haber sido una tradición oral que se incorporó en la escritura. La transmisión oral de historias y tradiciones era común en la antigüedad, y se esperaba que la comunidad mantuviera y transmitiera estos relatos a través de las generaciones.
Los Testigos de Jehová no pudieron responder nada sobre esto. Quizás lo desconocían, quizás no tienen respuestas. No creo que vuelvan a tocar mi puerta.